Corporate Industries
Manufuture logo

LA PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LAS TECNOLOGIA MANUFACTURERAS DEL FUTURO: MANUFACTURA


Misión

Proponer una estrategia basada en investigación e innovación, capaz de acelerar la tasa de transformación industrial en Europa, asegurando trabajo de alto valor agregado y ganar una mayor parte del mercado de la manufactura mundial en la futura economía dirigida por el conocimiento.

Objetivos

Desarrollar una estrategia de “investigación e innovación” basada en una visión a largo plazo de un campo donde hay muchas variables económicas y tecnológicas y en consecuencia asistir la transformación de las industrias manufactureras europeas hacia una economía basada en el conocimiento y lograr un liderazgo mundial en manufactura.

Identificar los aspectos de la investigación e innovación tecnológica con alto potencial para atravesar los cambios como solo se puede lograr a un nivel europeo. Coordinar Programas R&D de la UE y nacionales, regionales y locales, para alcanzar una masa critica, para evitar superposiciones y para desarrollar una estrategia a largo plazo donde las actividades RTD serán un elemento clave, pero también donde la educación y el entrenamiento sean prioridades.

Rol

Gobernar los esfuerzos en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación apuntando a la transformación de la industria manufacturera europea a dos niveles:

Un nivel de política que apunte al desarrollo continuo de la visión MANUFACTURERA y la promoción de los objetivos de Lisboa; y un nivel operacional, empleando tecnología para la explotación de todas las posibles sinergias en surgimiento de la naturaleza de la ciencia y la tecnología.

La aproximación tecnológica debería empezar por dirigirse a los problemas comunes o los cuellos de botellas a los q se enfrenta en las plataformas sectoriales.

Estructura

La gobernación de la MANUFACTURA esta garantizada por la siguiente estructura:

  • Grupo de Alto Nivel (GAN) El GAN es el Organo Gubernamental de la Plataforma MANUFACTURA. Deberá ayudar en preparar la estrategia para mantener el liderazgo europeo en manufactura a través del desarrollo de una Agenda de Investigación Estratégica (AIE) y en identificar las barreras principales y necesidades tecnológicas del sector.

  • El Grupo de Soporte (GS) coordina todo el trabajo en la plataforma y provee soporte administrativo. El GS esta compuesto por selectos miembros que han demostrado internacionalmente conocimiento y experiencia en Manufactura y están preparados para comprometer recursos para la definición de la AIE y el plan de implementación (PI). (IP).

  • El Grupo del Consejo Industrial (GCI) controla la parte estratégica del AIE y el plan de implementación y asegura su diseminación a los industriales interesados.

  • El Grupo Espejo (GE) esta compuesto por al menos un representante de los 25 estados miembros y cada uno de los Estados Asociados a la Estructura del Programa para la Investigación y Desarrollo (Ej. Suiza, Noruega, Israel, etc.). El GE debe asegurar la harmonización de las actividades entre la Investigación Manufacturera en los Estados Miembro y las de la Plataforma MANUFACTURERA.

  • 5 Grupos de Trabajo (GT), los GAN y 3 Grupos Horizontales (GH) fueron establecidos para la finalización de la AIE. Los GT se enfrentaran a los tópicos tecnológicos, mientras que los GH tienen un aspecto más horizontal y están mas relacionados con la necesidad de dar mas evidencias en la AIE a aquellos problemas no tecnológicos. Para mas información y detalles en la estructura de la plataforma, están disponibles las conclusiones de la primera reunión del GAN.

Más Información www.manufuture.org